martes, 6 de septiembre de 2011

La catapulta en la actualidad


Las primeras catapultas fueron en forma de una enorme resortera u honda planeada por Alejandro Magno y sus ingenieros para poder derribar las murallas del imperio persa. Los griegos tenían una enorme honda que lanzaba enormes flechas por medio de cuerdas elásticas, luego ese modelo fue modificado para lograr lanzar piedras usando la energía de cuerdas elásticas más la energía de otras cuerdas de tensión.

Las catapultas más primitivas disponían de un brazo con forma de cuchara en el extremo para situar y lanzar el proyectil, pero las últimas versiones antes de la aparición de la pólvora usaban una honda para lanzar el proyectil.

Actualmente la catapulta se caracteriza más con la llamada honda o también llamada en Argentina gomera. Es un instrumento que portátil que se utiliza para lanzar proyectiles.

La gomera está formada por un marco generalmente de madera en forma de Y que dispone de dos tiras de goma atadas a las puntas superiores. Las tiras sostienen una base de cuero, tela o plástico, donde se sitúa el proyectil. Se utiliza sujetándola con la mano no dominante (en la mayoría de la gente, la izquierda) y extendiendo el brazo. Entonces, se toma el proyectil a través de la base agarrándolo entre los dedos índice y pulgar y se estira para situarlo a una altura cercana a la mejilla. Entonces, se apunta y cuando se suelta sale el proyectil disparado hacia el objetivo.

Las gomeras u hondas caseras han sido un juguete tradicional para niños durante buena parte del siglo XX, porque generalmente se lo considera un arma que no es capaz de infligir daño grave en otras personas. Sin embargo es posible fabricar tirachinas más potentes y que pueden causar daño importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario